No se canta esto más que en nuestra ciudad durante el tiempo de Cuaresma. Fuera de aquí no se conoce esa bella composición. Los viejos aseguran que, en otros tiempos, era un furor el que existía en Orihuela por "La Pasión". Salían muchos grupos por distintas partes cantándola y eran espléndidamente obsequiados por los vecinos en cuya puerta se detenían a entonarla. Ahora apenas si sale un solo grupo los días festivos por la noche."
PEPE TONEL
(Fragmento del Artículo "Crónica de la Pasión". "LA HUERTA". Diario oriolano. Nº285. 26 de Marzo de 1.908)
Aún no hace muchos años, en las vísperas de la Encarnación, en las noches tibias de últimos de Marzo, comenzaba el Canto de "La Pasión". Los cuatro hombres del pueblo colocábanse frente a frente y comenzaban el canto, triste como una pasionaria, que iba apagándose hasta perderse como un eco lejano, semejante al quejido lastimero de un moribundo... El Canto de "La Pasión" era el preludio de la Semana Santa ... Ya que se han apagado los ecos quejumbrosos de los cantos de "La Pasión"..., sirvan estas líneas de despertador para recordar que ha llegado la hora de pensar en Semana Santa." Sin firmar
("Recuerdos". Artículo de "EL PUEBLO DE ORIHUELA" Semanario oriolano. N.º 155. Lunes, 28 de Marzo de 1.927).
EL CANTO DE "LA PASIÓN" EN ORIHUELA
Habiendo dejado sentado que la interpretación del canto de "La Pasión" dejó de realizarse, por uno de los grupos existentes en 1.908, hacia el final del primer decenio del siglo, y por el otro, a raíz del fallecimiento de don Federico Rogel, está claro que hubo un periodo en el que nuestra ciudad se vio desprovista totalmente del tradicional motivo pasionario, hasta que, en 1.927, y como respuesta a la solicitud formulada a través del "PUEBLO DE ORIHUELA", de Abril de 1.926, como ya indicamos, por don Vicente Perpiñán, presbítero y Maestro de Capilla de la S.I. Catedral desde 1.913, uno de los antiguos cantores de estas melodías, cual era don José Casto Rodríguez, con la estrecha colaboración del anteriormente citado, realizó las partituras de la versión que él había interpretado, dado el conocimiento que tenía de las cuatro voces, siendo aquéllas las que sirven de base al grupo que es conocido hoy por el nombre de Monserrate Moreno o Pepe Rodríguez, quienes a la sazón han sido sus dos últimos directores, siendo actualmente el hijo del primero de los citados el que rige el quehacer de este grupo de cantores.
Constancia de que fue en 1.927 cuando reapareció "La Pasión" a través de las partituras realizadas por los Sres. Rodríguez y Perpiñán, la tenemos en el semanario "EL PUEBLO DE ORIHUELA", en uno de los números correspondientes al mes de Abril del citado año, en el que se dice textualmente: "Después de algunos años, reaparecerá esta Semana Santa el tradicional canto de "La Pasión"; hemos oído los ensayos que varios señores hacen para recorrer nuestra ciudad, pregonando los principales misterios de nuestra redención, y esta misma noche saldrán, después de obsequiar a nuestro amantísimo Prelado, a cantar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. El coro, a cuatro voces, lo forman los Sres. Cánovas (don Guillermo), Moreno (don Monserrate), López (don Álvaro) y Zaragoza (don Rafael), dirigidos por don José Casto Rodríguez."
Nota de interés sobre los comienzos de los ensayos de este grupo en el año 1.927, la tenemos a través del entrañable Artículo publicado en la Revista "OLEZA", n.º extraordinario de Semana Santa de 1.982, por quien fuera hasta su muerte uno de los principales componentes, José Torres López, quien dice, entre otras cosas: "En la cocina de una casa de la calle del Pintor Agrasot, tras sendos "enjuagues" para limpiar el paladar, Rafael Zaragoza "el Mamaíllo", Guillermo Cánovas "el Chocolatero", Monserrate Moreno y Álvaro López, lanzan al techo ahumado sus voces privilegiadas, al compás que les marca su director y anfitrión José Casto Rodríguez.
Junto a los cinco componentes del "canto", dos aspirantes: Antonio Sánchez Egío y Jaime Aparicio -Sacristán y campanero de la Catedral -; a falta de diapasón, Donate con su bombardino, y con cabos de vela - que Jaime ha rapiñado de la Seo -, dos renacuajos: Guillermo Cánovas - hijo de "el Chocolatero"- y el que esto sueña".
Desde 1.927 y hasta 1.932 siguen ensayando e interpretando el Canto los anteriormente mencionados, con las incorporaciones de Pepe Rodríguez y Antonio Sánchez Egío, hijo de Trinitario Sánchez "El Sereno", que alternaban con Rafael Zaragoza y Álvaro López en sus respectivas cuerdas de contralto y bajo.
Se interrumpe la interpretación de "La Pasión" en 1.932, y hasta 1.940, debido a los conocidos avatares históricos por los que en esta época pasó nuestra nación. En el año 1.940 vuelve el Canto a las calles orcelitanas bajo la dirección de José Casto Rodríguez y formando el cuarteto su hijo José, Guillermo Cánovas, Monserrate Moreno y Antonio Sánchez Egío, junto con Jaime Aparicio, encargado de las velas que servían de alumbrado.
La sucesión de acontecimientos en este grupo nos viene dada por Juan Sansano Benisa y Francisco Martínez Marín (obras citadas) a los que corrige Antonio García-Molina Martínez en el texto confeccionado para el programa de la conferencia-concierto sobre el Canto de la Pasión, celebrada el 27 de marzo de 1.980 en el Salón de Actos del Círculo Católico de Orihuela. Así pues, siguiendo a aquéllos, con las correcciones del último, diremos que en el año 1.941, fallecido Guillermo Cánovas, ingresó en el grupo Antonio Panús; en 1.942 se hizo cargo de la dirección Monserrate Moreno Soria, al haber fallecido José Casto Rodríguez, y entran a formar parte del susodicho grupo los hijos del nuevo director, Pedro y Monserrate; en 1.946, por indicación de don Vicente Alba Villar, se doblan las voces, entrando José Torres, José María Soria "Pina" y Ramón Navarro.
Es, quizás, este año de 1.946 de una especial importancia, puesto que, a partir de él, desaparece la primitiva formación del grupo como cuarteto, para pasar a ser en adelante una agrupación de voces masculinas con varios miembros en cada una de sus cuatro voces, todo ello para conseguir que este canto llegase a todas las ventanas y a todos los balcones de la ciudad, sin que la fatiga acabara por hacer mella en las castigadas gargantas de sólo cuatro cantores e imposibilitara así la continuidad del recorrido callejero y a la vez hiciera incierto el futuro del Canto por ser solamente cuatro quienes conocían la interpretación del mismo.
En éste mismo año, como nota del interés que "La Pasión" y su resurgimiento despertaba en las gentes de Orihuela, se publica en la Revista de Semana Santa un Artículo titulado "Retorno de La Pasión", dedicado a Monserrate Moreno, "custodio fiel de este canto", y firmado por Emilio Bregante Palazón, del que destacamos lo siguiente:
" ¡Cuánto hacía que no se escuchaba! ¡Cuántos oriolanos que no conocen a Orihuela!
El Canto de "La Pasión" se había perdido y estos entusiastas que lo cantan lo recobraron para nosotros. Esperamos que lo guardarán celosamente para transmitirlo a las generaciones que han de seguir nuestros pasos en las filas de los nazarenos."
Encontrándose muy enfermo Monserrate Moreno Soria, se hace cargo de la dirección de este grupo en 1.956 José Rodríguez Lozano, la cual mantiene hasta 1.977 en que, encontrándose igualmente gravemente enfermo, hace entrega de la misma a Monserrate Moreno – hijo -. Fue prolífica la época de Pepe Rodríguez como cabeza del grupo, ya que con él se multiplicó el número de actuaciones dentro y fuera de nuestra ciudad. Así tenemos que, en 1.950, este grupo actúa con motivo de la Semana Santa de Orihuela en la Emisora de "Radio Murcia". En la de "Radio Elche" lo hace en 1.952. En 1.959 comienzan las salidas a las pedanías y algunas pequeñas poblaciones cercanas. En Crevillente se actúa el año de 1.964, y el siguiente de 1.965, en Cartagena.
En 1.966, el 25 de Marzo, se interpreta el Canto en Televisión Española, haciéndose el día siguiente, 26, en el Salón Goya del Ayuntamiento madrileño. El 27 de Marzo se interpreta nuevamente, en el Teatro del Parque Móvil de Madrid, para un grupo de oriolanos y amigos.
En 1.967, el 11 de Marzo, y con motivo de la Exposición de Carteles y Fotografías de la Semana Santa oriolana, se interpreta en los salones de la "Peña Madridista" de Elche. El 16 de Marzo de 1.968, presentados por Emilio Bregante, y con motivo del Pregón de la Semana Santa de Orihuela que pronuncia don Joaquín Ezcurra, se actúa en Benidorm, en el Aula de Cultura "Zaragoza". El 29 de Marzo de este año, en la Delegación Provincial de Cultura de Alicante, actúan, invitados a la conferencia-concierto que daba don Luis Ezcurra.
Es el año de 1.969 especialmente amplio en actuaciones del grupo que nos ocupa, en las que, presentado el mismo por don Antonio García-Molina Martínez, interpreta el tradicional canto oriolano el día 20 de Marzo en el Palacio Episcopal, Diputación, S.I. Catedral e Iglesia de San Isidoro de León. El día 21, en el Pregón de la Semana Santa de Valladolid, así como en el Palacio Episcopal de dicha ciudad, con motivo de las Bodas de Oro sacerdotales del Dr. García Goldáraz, en la Penitencial y en el Ayuntamiento vallisiletano. El 22, en la Basílica de la S.C. del Valle de los Caídos, y el 23 en la Catedral de Toledo. A su regreso, actúan en Albacete para el Caballero Cubierto de la Procesión oriolana del Santo Entierro de Cristo.
En 1.971, el 25 de marzo, se canta "La Pasión" en el Palacio Episcopal de Solsona; ese mismo mes, el día 27, se actúa en Barcelona, en el Salón de Ciento del Excmo. Ayuntamiento. Con motivo del Pregón de la Semana Santa de Crevillente, se actúa en esta ciudad el 2 de Abril de dicho año.
En 1.972, en Televisión Española, y en 1.977 se graba este Canto para el programa regional "Aitana" en los Claustros del Colegio de Santo Domingo de nuestra ciudad.
En 1.980, el 27 de Marzo, organiza este grupo una Conferencia-concierto en el Círculo Católico oriolano, pronunciada por don Emilio Bregante Palazón, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.
Es costumbre que este grupo interprete "La Pasión" todos los años, en el acto del pregón de la Semana Santa de nuestra ciudad.
Componentes actuales de este Grupo de Cantores de "La Pasión", con indicación de su fecha de ingreso, son los siguientes:
| VOZ 1.ª (BAJOS) | VOZ 2.ª (BARÍTONOS) |
|---|---|
| M. Moreno Mompeán (1.942) Manuel Córdoba (1.963) Enrique Abad (1.964) Víctor Riquelme (1.977) Ramón Ezcurra Aparicio (1.983) José Bailén Rodríguez (1.986) José M. Lacárcel (1.987) |
José Víctor Rodríguez (1.958) Ricardo Cánovas Pérez (1.966) Angel Casanova (1.973) Jerónimo Díaz (1.975) Fernando Sanmartín Alonso (1.979) Juan Antonio López (1.979) |
| VOZ 3.ª (TENORES 2.º) | VOZ 4.ª (TENORES 1.º) |
| José María Soria "Pina" (1.946) José Abad (1.961) Guillermo Fabregat (1.963) Manuel Roca Cabrera (1.968) José Lorente Serna (1.975) José Cardona (1.977) Enrique Duréndez (1.981) |
Antonio Panús (1.941) Manuel Cánovas Serrano (1.950) Fernando Reig (1.972) Francisco Ballesta (1.977) Isidro Hernández Lozano (1.978) Francisco Illescas Abadía (1.985) Jesús T. Pardínez Pellús (1.985) |