La imagen del STMO. CRISTO DE ZALAMEA –titular de la Hermandad- es una talla del siglo XVII, de autor anónimo a la que se da culto, como imagen de devoción, en la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia de las Religiosas Hermanas Clarisas de nuestra ciudad.
La imagen representa a Cristo crucificado ya muerto con su cabeza inclinada y la faz serena. Como talla, destaca por sus grandes dimensiones (el crucificado de mayor tamaño en Orihuela), por la belleza de los rasgos de su rostro y por su impresionante torso que, en su conjunto, transmiten una sensación de sosiego, paz y serenidad. Es una imagen de tamaño natural que se procesiona de forma inclinada y portada a hombros cuatro hermanos..
Ha sido restaurada dos veces, la primera en 1968 por José Sánchez Lozano (Orihuela), y la segunda por Javier Almenar Besó (Torrente) en el año 2001 quien –por sus otros trabajos de restauración- ha atribuido la imagen a Fray Nicolás de Bussy, imaginero que trabajó en Orihuela a finales del siglo XVII y que –posiblemente- realizó esta talla en 1698.
La cruz está decorada por todo su contorno con finísimo esgrafiado en corte y rematado en sus extremos por cartelas.
Desfila Domingo de Ramos en la noche desde el Convento de San Juan de la Penitencia y Viernes Santo, acompañado por nazarenos con vestas de color negro y blanco.