CRISTO DE LA FLAGELACIÓN

Datos históricos: fundada el 12 de Noviembre de 1944, en la Casa Madre Hnas. Carmelitas, conocida popularmente como "LOS AZOTES".

El grupo escultórico representa el momento en el que Jesús atado a la columna es flagelado según la ley romana.

Esta obra fue realizada en 1945 por el escultor valenciano Enrique Galarza Moreno.La escena por el dinamismo que entraña, le permitió una gran libertad de composición. El paso lo forman tres figuras de tamaño natural, compuestas por la imagen de Jesús y dos verdugos en actitud de flagelar. Fue tallado en pino de Suecia, muy utilizado por los escultores imagineros por su poro fino, su dulzura grasienta y sus pocos nudos. Dentro de la mecánica habitual en el taller, la madera fue cepillada y encolada a contralibra, tarea importante para impedir que se descubran uniones pasado el tiempo.

Finalizada la obra en madera cruda, Galarza encargó la delicada labor de la decoración al mejor artesano dorador que había entonces en Valencia: D. José Ballester, heredero de la tradición barroca Valenciana. En la pigmentación de las telas utilizó pinturas al temple y pan de oro, y para las carnes pintura al óleo. El resultado final es una magnifica decoración que todos admiramos: sobria en algunas partes y exuberante en otras, dando un precioso contraste al conjunto.

Desfila la noche de Domingo de Ramos y Viernes Santo en la Procesión General. Los nazarenos visten túnica roja y capa morada, colores significativos del castigo de Jesús.

El trono es obra del Orfebre valenciano Orrico realizado en plata y remodelado en 1994 por los orfebres oriolanos, Hnos. Martínez.