ECCE-HOMO

Las raíces de la Cofradía  Ecce-Homo las fija D. Javier Sánchez Portas en la procesión que organiza la Congregación de Nuestra Señora del Pilar, fundada en el siglo XVIII  en la ermita de La Santa Cruz. En 1777 comienza a salir la imagen del Ecce-Homo (El Señor en el Balcón, para los oriolanos) en el paso titulado “El pretorio en casa de Pilato”. Se componía de dos imágenes: la de Cristo y la de Pilato que posteriormente se interpretó como San Judas Tadeo (ambas realizadas por Francisco Salzillo Alcaraz). Esta ambivalencia  de la escultura motivó que en el año 1943 se sustituyera la talla de Salzillo por un Pilato más acorde con la fisonomía de un romano.

En 1940, el Circulo Católico Instructivo de Nuestro Padre Jesús se hace cargo del Paso del Ecce-Homo y se funda la Cofradía a instancia de D. Luis Almarcha Hernández que fue su primer consiliario.

El paso lo componen dos figuras: Cristo, (de Salzillo), cubierto con manto litúrgico del siglo XIX bordado en oro y plata, es presentado al pueblo “HE AQUÍ AL HOMBRE” por Pilato talla de Rabaza en 1943.

La imagen de Jesús pertenece a la última etapa del escultor, donde alcanzó la cúspide de la belleza humana y la anatomía. La postura en que se encuentra la imagen es con la disposición del pie derecho y el hombro hacia delante, en un primer plano. Es una escultura de bulto redondo en madera policromada.

Ha sido restaurada en el periodo de mayo a octubre de 2007 por la Fundación de la Luz de las Imágenes de la Generalitat Valenciana, y ha supuesto volver a contemplar la imagen en toda su belleza, como fue concebida por su autor.

Desfila el Martes y Viernes Santo en la Procesión General, acompañado por nazarenos con vestas de color negro y púrpura.

El trono es obra del orfebre valenciano Manuel Orrico, de 1949. Está construido con madera de caoba; lleva rica greca y candelabros cincelados a mano. El balcón de plata construido con monedas de dicho metal aportadas por sus devotos