Titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento. Fundada el 14 de febrero de 1943.
El 13 de Septiembre de 1943 se le encarga al escultor D. Federico Coullaut-Valera Mendiguitia (ganador de la medalla de oro en la Exposición de Arte Sacro de 1942), la ejecución de este grupo escultórico.
El paso llegó a Orihuela el 21 de Febrero de 1947.
Representa el momento en que Jesús traicionado por Judas es prendido por los soldados romanos.
Las imágenes están talladas en madera en plena juventud y destacan en él la movilidad de las figuras, el dinamismo, la acción y el equilibrio en que se mantienen las formas expresadas bíblicamente, se sugiere la emoción del momento de la pasión que Cristo va a sufrir prendido por los sayones.
Cristo en el centro de la composición permanece de pie, en actitud serena, señala con la mano derecha a Pedro para que envaine su espada que se dispone a descargarla sobre Malco. La imagen de Pedro está inspirada en la del genial Salzillo, aunque le ha dado una nueva interpretación estética, dentro de un estilo moderno pleno de realismo. Detrás de Cristo aparecen un grupo de sayones que de modo gesticulante observan la escena, mientras un soldado romano se dirige con una cuerda a Jesús para atar sus manos. En uno de los extremos del paso el traidor Judas se prepara para la huída una vez vendido a su Maestro.
Desfila el Lunes y Viernes Santo en la Procesión General, acompañada por nazarenos con vestas de color carmín y gris plata.
En 1981 se revistió el paso de un magnífico trono de madera, obra de los hermanos Gimeno y dorada por Francisco Peñalver, todos ellos oriolanos