LA CONVOCATORIA

Es el paso que tradicionalmente inicia y anuncia los desfiles pasionales. El actual paso, es obra de los orfebres oriolanos Luis y Benedicto Martínez, realizado en 1978.

La Convocatoria representa un calvario vacío, un pequeño montículo con una cruz de la que cuelga un trozo de lienzo y sobre la que apoyan dos escaleras. El conjunto está cubierto por un pequeño techo a modo de capilla sostenido por cuatro columnas, rematado en su parte superior por el cáliz con la Sagrada Forma. Componen el trono los escudos de todas las cofradías y hermandades, y de él cuelgan decenas de campanillas que cuando pasa por calles adoquinadas le confieren un tintineo inconfundible. En su interior se acoplan dos largas bocinas conocidas como “las Gemelas” que son tocadas periódicamente a lo largo de la procesión convocando la atención de los asistentes con una melodía que todos los oriolanos llevan en su corazón.

Desfila precediendo todas las procesiones de la Semana Santa, excepto Domingo de Ramos (mañana y tarde), Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Los nazarenos que le acompañan van tocando clarines y tambores, vestidos de color granate y marfil.