LA SAMARITANA Y JESÚS JUNTO AL POZO DE JACOB

Paso Titular de la Cofradía, fundada el 10 de Mayo de 1.942. Representa la escena bíblica que relata el evangelista Juan 4:5-10 en la que Jesús, siendo judío, le pide agua a una mujer de Samaría (La Samaritana), junto al pozo de Jacob.

El paso consta de dos imágenes, realizadas por el escultor Valenciano D. Antonio Gresses Ferrer en 1943, que son la mujer Samaritana y Jesús sentado junto al pozo de Sichar, bajo la sombra de un olivo. La imagen de la Samaritana fue sustituida años más tarde (1946) por otra, portando un cántaro en el brazo, obra de Federico Coullaut-Valera.

La imagen está directamente inspirada en la que Salzillo hizo para Cartagena indirectamente en la que Roque López realizó para la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Murcia.

Desfila Lunes y Viernes Santo, y las vestas de la Cofradía de "La Samaritana" son de color amarillo-oro con túnica blanca.

El trono de dicho paso está realizado en plata por el orfebre valenciano Sr. Orrico, así como el pozo que completa la escena bíblica.