MARÍA STMA. DEL CONSUELO

La Virgen del Consuelo como se conoce a esta imagen es la titular del tércio femenino de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea. Es una escultura en talla de vestir completa del siglo XIX, obra del imaginero Roque López, discípulo de Salzillo. Esta imagen se venera en la clausura del Convento de San Juan de la Penitencia de HH. Clarisas, de donde sale cada año para ser procesionada.

María Stma. del Consuelo es de talla mediana y a diferencia de otras Vírgenes dolorosas, en ella resaltan su juventud, finura y belleza, de rostro y manos. La corona que porta es del siglo XIX y está realizada en plata sobredecorada por los plateros Porta de Orihuela.

La Virgen del Consuelo procesiona con la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea, sobre un trono de alpaca remodelado por los Hnos. Martínez Vicente, con tallas y medallones en relieve de P. Soriano.

Desfila Domingo de Ramos en la noche y Viernes Santo, acompañada por nazarenos del tercio femenino de la Hermandad con vestas de color negro y blanco.