EL CALVARIO

Este Cristo fue adquirido en el año 1941 por la entonces Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate.

En el año 1993 la Cofradía del Perdón lo incorpora a sus desfiles procesionales formando un nuevo tercio conocido como “Tercio del Cristo del Calvario”. Representa el monte Calvario.

El Cristo crucificado flanqueado por dos cruces vacías componen este paso. La imagen fue  realizada por Enrique Galarza en 1941, en madera de Flandes, aunque firmada por Royo.

Se trata de un Cristo vivo y suplicante, de gran belleza anatómica, con los cabellos recogidos, crucificado con tres clavos sobre una cruz arbórea sin sedile. Como peculiaridades de las obras de este artista, puede observarse que las manos superan el centro del travesaño y que la cabeza se encuentra girada hacia la izquierda, rasgo algo atípico. Su cuerpo no muestra heridas, a excepción de las rodillas destrozadas por las caídas y la sangre de sus llagas. Lo más trabajado es el paño de pureza de tipo cordífero, que parece vaya a desprenderse por su movimiento y plegamiento.

Se venera en su capilla de la Santa Iglesia Catedral de Orihuela.

Desfila el Martes y Viernes Santo en la Procesión General, acompañado por nazarenos con túnicas color negro y azul.

El trono en plata es obra del orfebre granadino Rafael Moreno Romera. En ocho hornacinas, situadas en los laterales  de dicho trono, se ubica un santoral relacionado con la ciudad de Orihuela. La hornacina frontal, de mayor tamaño, alberga una reproducción de María Santísima del Perdón. Imágenes, todas ellas,  modeladas por el oriolano don José Manuel Zambrana. A diferencia del resto de nazarenos en este paso los alumbrantes  visten túnica de terciopelo negro con cíngulo azul.