NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

Titular de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, ya existente en los inicios del siglo XVII, actual Orden Franciscana Seglar.

Destruida  durante la guerra civil la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y dada la gran devoción de Orihuela a su Patrón “El Abuelo”, provocan que el entonces Guardián del Convento, el Padre José Uribesalgo encargase  una nueva imagen, imitando a la anterior,  al escultor del Pilar de la Horadada D. José Sánchez Lozano. Se estableció su precio en 5000 de las antiguas pesetas y llegó al Convento de San Francisco el 18 de octubre de 1940. Bendecida solemnemente al día siguiente por el que después sería Obispo de León, Dr. D. Luis Almarcha, entonces Vicario General. Desde allí, en procesión se llevó hasta el ayuntamiento, sito entonces en la actual Plaza Nueva, desde donde se trasladó a la Parroquia de las Santas Justa y Rufina, y tras celebrar allí el Testamento el día 20 se trasladó finalmente a su camarín.

Desfila a hombros, Miércoles y Viernes Santo, acompañado por nazarenos con vestas de terciopelo morado.

En 1992,    saldrá a la calle una realidad largamente esperada. El trono del Patrón, que ha visto en menos de un siglo como aumentaba el número de nazarenos que lo llevaba sobre su hombros: 6, 12 hasta el 92 y 18 con el trono nuevo, y 24 en la actualidad. El trono, tallado en madera de ciprés por Rafael Grafiá, Premio Nacional de Escultura Clásica, tiene una parte figurativa con escenas de la Pasión, evangelistas, ángeles y serafines, junto con los escudos de la OFS y de Orihuela, y otra complementaria, con molduras, calados de filigrana y las columnillas que separan escenas, y que son tallados por José Cataluña