CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Es el Titular de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte.

Este Cristo es un regalo de D. Pascual Navarro y Da. Pura Mateo, en Abril de 1946, a la Iglesia de Monserrate. Lo adquirieron en los talleres Granada del Paseo de la Castellana de Madrid y fue realizado por un discípulo avanzado de Capuz.

Puede considerarse que es uno de los más bellos ejemplares de estilo neoclásico que se encuentran en esta ciudad. Es un Cristo muerto sujeto con cuatro clavos que recoge la tradición iconográfica renacentista.

 

Puede considerarse que es uno de los más bellos ejemplares de estilo neoclásico que se encuentran en esta ciudad. Es un Cristo muerto sujeto con cuatro clavos que recoge la tradición iconográfico renacentista, al tallar un bello cuerpo atlético, de facciones tranquilas y exento de marcas pasionales, a excepción de pequeños toques en llagas y costado. Por otro lado, renueva la postura de la imagen, con sus brazos perpendiculares al cuerpo que, en su momento, recogió este movimiento del románico así como el uso de los cuatro clavos.

El paño de pureza lo anuda al centro, evitando cualquier movimiento innecesario del cuerpo que influya en la interpretación de la simbología de la crucifixión. Vemos, pues, en este artífice la búsqueda de la belleza sublime.

Procesiona en la madrugada del Jueves al Viernes Santo desde la Iglesia de la Universidad de Santo Domingo y recorre las calles y plazas más típicas del casco histórico-artístico de la ciudad, acompañado por penitentes con hábitos cistercienses.