En el año 2001 y con motivo del 75 Aniversario de la Mayordomía de los Dolores, se incluye en el cortejo procesional un nuevo paso, la imagen de un Cristo crucificado agonizante.
Es obra de José Vázquez Juncal (aprox. 1990) tallado en madera sin policromar. Su fisonomía morena, muy esbelta y bellísimo.
Fue traído a Orihuela en el año 1991 cuando una religiosa tuvo que viajar a Madrid a realizar unas gestiones. Antes de volver y atendiendo a la petición y el deseo del resto de la Comunidad de colocar un Cristo frente al coro donde ellas se sitúan, aprovechó la ocasión para buscar en iglesias y establecimientos de artículos religiosos alguna imagen que pudiese satisfacer los deseos de la Comunidad. Fruto de este empeño es este precioso Cristo conocido como “El Cristo de las Santas mujeres”. Hoy preside el Coro de la Comunidad de Religiosas Agustinas, conocidas cariñosamente como “del Chorro”, ubicadas en el Convento de San Sebastián y es cedido para procesionar la tarde de Domingo de Ramos acompañado por la mujer oriolana ataviada con la clásica mantilla.