LA PASIÓN

En la Semana Santa de Orihuela, pocas tradiciones hay tan enraizadas como la del Canto de la Pasión. Son muchas las sensaciones que despierta al ser escuchada, sobre todo en la intimidad de sus centenarias calles y plazas recoletas, en las que una mano, corta severa, el frío  aire nocturno de la primavera, guiando las voces de aquellos que recuerdan así la Pasión de Cristo.

Mucho se ha escrito y hablado sobre los orígenes de esta extraña, sencilla y hermosa  obra de autor desconocido. Unos dicen que nació en el Convento de los Frailes Alcantarinos de San Gregorio, y que podría haber sido interpretada por primera vez en torno a 1622 por cuatro miembros de los Gremios de Horneros y Panaderos; otros, cifran sus orígenes en el siglo XVIII, en el interior de otro convento, el de la Trinidad. No obstante, sea cual sea su origen, lo lógico es pensar que se encuentra ligado a los Gremios y Cofradías que florecieron en Orihuela desde el siglo XVII.

Llegados a 1880, D. Federico Rogel Soriano encuentra un códice con unas partituras en el Convento de San Gregorio. Era el Canto de la Pasión, que él procede a “sujetar” a compás 2/4 para evitar que se siguiera “viciando”. No olvidemos que la transmisión oral y el paso del tiempo, hizo que se interpretasen varias versiones por los cuartetos que lo cantaban.

A principios del siglo XX, existían al menos dos cuartetos. Uno usaba las partituras del Maestro Rogel y continuará hasta 1915; mientras que el otro seguía las directrices de D. José Casto Rodríguez, cantando por última vez en la coronación de la Virgen de Monserrate (1908).

La desaparición de ambos grupos no suscitó el olvido del Canto de la Pasión. En el año 1926, D. Vicente Perpiñán, Maestrescuela de la Catedral de Orihuela, acudió a José Casto Rodríguez para trabajar unas nuevas partituras sobre lo que D. José recordaba, pasando éste a dirigir el grupo que se crea en el año 1927 (Grupo de Cantores de La Pasión).

En  1953, se encuentran las partituras extraviadas del Maestro Rogel gracias a sus herederos y a raíz de ello, D. Antonio Vicea Martínez y D. Luis Boné Rogel fundaron un nuevo grupo para interpretarlas (Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión “Federico Rogel”).