CABALLERO CUBIERTO

Según las noticias que figuran en antiguos escritos sobre el CABALLERO PORTA-ESTANDARTE y más tarde denominado CABALLERO CUBIERTO, se remonta a "tiempos inmemoriales" como reza una noticia de un Libro Capitular del año de 1.750; pero los primeros datos documentados nos remontan al siglo XVII, pues ya en 1.687, se declara la preeminencia de el personaje que portaba el estandarte en la procesión.

También por tradición se dice que dicho Privilegio, fue concedido por Bula del Papa Paulo V, allá por el año de 1.620 y que luego fue confirmada por otra Bula del Papa Clemente IX, en el año de 1.667.

Su nombramiento es privativo del Gobierno o Ayuntamiento de la ciudad, que designa cada año la persona que, por su nobleza, relevantes méritos o amor a Orihuela se ha hecho digno de llevar la bandera que abre dicha procesión.

 

Dicha enseña es de terciopelo negro cortada de forma semejante a la bandera de la ciudad. Lleva bordados atributos de la pasión y en su parte inferior el escudo de la ciudad, con el lema otorgado por Pedro IV “El Ceremonioso”: Semper prevaluit ensis vestris (Siempre prevalecerá vuestra espada)

Uno de los privilegios del portador de la bandera, que es el que le ha dado nombre a la institución, es el de no descubrirse cuando pasa por el interior de los templos que atraviesa el itinerario procesional.

Desfila la tarde del Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro de Cristo.